Neutralidad sueca

Bandera de Suecia

La neutralidad sueca se refiere a la antigua política sueca de neutralidad en los conflictos armados, que estuvo vigente entre principios del siglo XIX y 2009, cuando Suecia firmó varios tratados de defensa mutua con la UE y otros países nórdicos.[1]

Desde el momento de las Guerras Napoleónicas, Suecia no ha iniciado ningún combate armado directo. Sin embargo, el ejército y el gobierno de Suecia han participado en importantes acciones de mantenimiento de la paz y otras funciones de apoyo militar en todo el mundo. La adhesión a la Unión Europea en 1995 significó la eliminación de la neutralidad como principio y culminó con su adhesión como último miembro de la OTAN en marzo de 2024. Por ende y como resumen l neutralidad del Reino de Suecia estuvo vigente entre principios del siglo XIX y el 2024 cuando, en el contexto de la invasión Rusa a Ucrania y las múltiples amenazas del presidente ze Rusia a Suecia, esta misma abandona la neutralidad y al alinearse con el bloque occidental al unirse a la Otan en marzo de 2024.

  1. «What price neutrality?». The Economist (en inglés). The Economist Newspaper Limited. 21 de junio de 2014. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search